Aireación: todo lo que necesitas saber

Escucharás en muchas oportunidades el termino aireación relacionado con ámbitos sumamente diversos y profesionales. Aireación de suelos en el caso de agricultura y jardinería. Aireación de agua para el tratamiento de aguas servidas. Como puedes observar es un universo extenso que también se relaciona con la fontanería en tu hogar. A continuación, te explicamos todo lo referente al uso de las válvulas de aireación en tu casa o en tu edificio. A la hora de contratar la luz y el gas barato hay que pensar en la instalación y tener en cuenta la aireación.

aireación, válvulas de aireación, tipos de válvulas

Cómo funciona la descarga de aguas servidas

En tu hogar encontrarás varios equipos que descargan agua una vez que los utilizas. Casos como el fregadero, el inodoro o la ducha realizan descargas violentas y rápidas de determinados volúmenes de agua. En estos casos normalmente el agua se encuentra asociada a elementos que pueden causar malos olores. Para limitar dicha condición existen diversos sistemas de protección como sifones y rejillas especializadas. Es en estos sitios donde se requiere del proceso de aireación.

Qué hace la aireación en la descarga

Al momento de realizare la descarga se genera un vacío en los ductos, este vacío crea la posibilidad de que el agua no circule de manera eficiente. La válvula de aireación genera el impulso suficiente para que la descarga se realice de manera eficiente. Por ejemplo, la válvula de aireación del fregadero promueve una descarga desde tu equipo con entrada de aire que moviliza el remanente que queda en el sifón.

Equipos que realizan descarga y requieren aireación

En tu hogar encontrarás básicamente descargas de pequeño caudal. Por el contrario, si vives en un edificio se presentarán también descargas de gran caudal. A ambas las describiremos a continuación, asumiendo que requieren de válvulas de aireación específicas.

Válvulas de aireación para inodoros

Se trata de los equipos que normalmente tenemos en los servicios sanitarios y se pueden instalar en batería. Su funcionamiento se relaciona con ductos de descarga media.

Válvula de aireación para fregaderos

Se trata de un aparato de descargas menos voluminosas que el anterior. Por eso la válvula de aireación es más pequeña e individual. La norma técnica recomienda que este tipo de aparatos se instalen a 100 milímetros de la boca de descarga para que produzca suficiente presión.

Válvula de aireación para botes sifónicos

Se presenta en diversas instalaciones generales de descarga. Es similar en tamaño y funcionamiento a la válvula de aireación del fregadero.

Válvulas de aireación para descargas en edificaciones

En este caso se trata de las descargas realizadas en inmuebles de varios pisos. Asume que, si en tu vivienda puedes ubicar este tipo de equipos en cada aparato, en el edificio para poder realizar la descarga conjunta se requerirá de válvulas de aireación de mayor dimensión. Las mismas se ubican en los ductos de aguas servidas y la norma recomienda colocarlos cada cuatro pisos.

Funcionamiento de la válvula de aireación

Se trata de un equipo que simplemente impide que el agua se mantenga estática en la tubería. Para ello cuando se realiza la descarga, la válvula desplaza un pistón interno permitiendo la entrada de aire. Una vez que la descarga termina el pistón vuelve a su sitio y el sistema se cierra. Sencillo, efectivo, útil y económico. A través de esta página podrás encontrar un diagrama con el funcionamiento exacto de la válvula de aireación.

Partes de la válvula de aireación

La válvula se compone de un sistema extremadamente sencillo. El cuerpo que es la parte exterior y contiene el resto de los elementos. La rejilla de protección a través de la cual circula el aire. El émbolo o pistón que sube o baja según el momento de la descarga. Una membrana que separa los dos sectores y una junta de goma ajustable que conecta a los ductos.

Tipos de válvulas

La clasificación de las válvulas de aireación las vas a encontrar en función del caudal que manejan. En cada caso particular tiene aplicaciones específicas pero su funcionamiento es exactamente igual.

Válvulas de gran caudal

Específicamente diseñadas para edificaciones. Se conectan en batería continua al menos cada cuatro pisos. Sirven para descargar los volúmenes individuales de cada departamento y se conectan también con los conectores de agua de lluvia.

Válvulas de pequeño caudal

Son las más comunes y las encuentras en tu propio hogar. Pueden ir de un caudal medio como el inodoro y el bote sifónico a pequeños caudales intermitentes como el del fregadero.

Cómo instalar las válvulas de aireación

Independientemente del caudal que manejen, las válvulas de aireación tienen puntos en común. Lo primero es que deben ser instaladas con una orientación vertical, facilitando la entrada de aire y la caída de agua por gravedad. Asume que es lógico pensar que una válvula que no esté colocada verticalmente puede generar botes de agua por la rejilla.

La válvula de aireación debe estar colocada en un sitio que permita suficiente entrada de aire. En el caso de fregaderos se debe mantener la distancia de 100 milímetros hasta el punto de desagüe. Debes asegurar la conexión con elementos de sujeción como gomas vinílicas. En el caso de baterías la válvula debe colocarse en el tramo correspondiente entre el último y el penúltimo equipo.

Otras utilidades de la aireación

No perdamos de vista que la aireación es un proceso que puede resultar útil en otros sentidos. A continuación, te explicamos algunos de ellos que pueden ser útiles en tu hogar.

Aireación de agua

Se trata de procesos de saneamiento de las aguas servidas. La primera parte de estos se refiere a la sedimentación. Posteriormente viene una fase de aireación del agua que permite su purificación por desplazamiento de los sólidos presentes.

Aireación de suelos

Sobre todo, en jardinería y agricultura se promueve la aireación de los espacios para la siembra. De esta manera se mejoran las condiciones físicas y químicas del suelo, potenciando su capacidad productiva.

Cómo pudiste observar la aireación es un concepto muy amplio, útil en tu hogar por diversas razones. Eficiencia en la descarga, eliminación de malos olores, es decir, un confort adicional que puede llegar hasta la jardinería y el tratamiento de aguas.

A través de este video podrás aprender un poco más sobre la aireación para contrarrestar los malos olores en los inodoros:

Menciones legales
  • Quienes somos

    Escríbenos