Aislamiento térmico interior: ¿te has perdido?

Conservar la temperatura adecuada en épocas más frías del año es fundamental y con el buen funcionamiento del aislamiento térmico interior se tendrá un ambiente funcionando en óptimas condiciones, lo que resultará beneficioso con el consumidor.

Con este, se busca minimizar las pérdidas de energías que tiene un sistema deficiente, el mismo que se ve reflejado en las facturas de luz o gas por el derroche de energía. Esto podría generar consecuencias que no son favorables y se considera que es uno de los problemas más frecuentes en las viviendas. Para no llevarte un susto con la factura puede ser buena idea utilizar un comparador de tarifas de luz y gas.

Por ello, hoy hablaremos sobre esta alternativa de aislamiento térmico interior y te podrás enterar de todo lo que debes hacer al momento de optar por esta opción, para que se lleve a cabo de la mejor manera, y tengas en cuenta las diversas formas de implementarlo.

Si buscas más información acerca de las ventajas y desventajas aislamiento térmico visita nuestra web. También podrás encontrar más sobre una empresa especializada en aislamiento térmico, aislamiento con doble acristalamiento, diagnóstico humedad, aireación, reducción energía aislamiento térmico interior, sistemas de aislamiento térmico interior, tipos de aisla

Aislamiento térmico interior

El aislamiento térmico interior es una de las prácticas más realizadas en los hogares, el cual consiste en adecuar las instalaciones con ciertos tipos de materiales especializados, que permitan oponerse al viaje que realiza la temperatura fuera de las instalaciones de un inmueble.

El objetivo principal del mismo es fomentar el ahorro energético que se genera en exceso cuando la energía utilizada dentro del hogar, como la calefacción, trabaja a mayor ritmo. Esto sucede porque no existe una condición térmica que pueda garantizar que se conservará la temperatura adecuadamente.

Por lo general se realiza cuando no se pueden hacer las renovaciones energéticas necesarias, no se quieren invertir en modificaciones exteriores o simplemente no es posible hacer cambios. Esto permitirá mejorar notablemente la facturación y diversos aspectos de tu vida, porque generaras menos costes en los servicios y podrás disfrutar de tu hogar adecuadamente.

Para que esto se lleve a cabo es necesario realizar una inspección para determinar lo que necesite cada vivienda. También será necesario recabar toda la información pertinente acerca de las diversas alternativas del mercado. De allí es que se podrán realizar las instalaciones.

¿Cuáles son las opciones y los sitios donde más se utiliza?

Hay dos alternativas que funcionan como uno de los sistemas fundamentales al momento de realizar un aislamiento interno. Estos representan las más utilizadas y las favoritas de los consumidores.

El trasdosado interior es uno de ellos, con este se colocan paneles rígidos de aislamiento en los muros que estén en contacto con el exterior de la casa y así evitar el paso de la energía. Con este se puede optar por la opción que se adhiere a la pared o los que están compuestos por una subestructura metálica para que se mantengan en su lugar.

Por otro lado, tenemos la inyección en cámara, el cual se utiliza cuando los muros que conforman una estructura donde los muros están compuestos por dos capas de material con una cámara de aire en medio, el cual debe cortar el paso del frío. Con esta práctica se debe inyectar un tipo de aislante mediante una manguera para rellenar dicho espacio.

Son numerosas las locaciones donde puede ser usado este material en el interior de la vivienda y es por ello por lo que es importante que conozcas donde se puede instalar. Como bien se mencionó anteriormente el aislamiento térmico interior en las paredes o muros más próximos al exterior y su fachada, pero en la vivienda como tal también se puede llevar a cabo.

El aislamiento térmico del techo, suelos, son los otros sitios donde este sistema se puede colocar, ya que es necesario pues la energía se puede escurrir por cualquier rincón del inmueble. Este aislamiento térmico de pared en interior o tabiques, ubicados dentro de la casa, como la separación de una habitación a otra, también son necesarios de cubrir para garantizar la duración de la temperatura en la estancia específica y que la energía no viaje alrededor del hogar.

¿Cuáles son los materiales más utilizados?

Los materiales más utilizados para llevar a cabo este sistema de aislamiento térmico interior se dividen por categorías, las cuales se mencionarán a continuación.

Aislamientos minerales, entre los cuales destacan lana de roca, que es a partir de la roca volcánica fundida y la fibra de vidrio, el cual es fabricado de la arena fundida para diversas ubicaciones.

Aislamiento sintético como el poliestireno expandido, mejor conocido como corcho blanco el cual tiene una gran versatilidad para reforzar el aislamiento y con una gran capacidad impermeable. El poliestireno extruído también es un excelente material que se caracteriza por la resistencia al peso y la deformación, y de igual manera posee una alta impermeabilidad.

Aislamiento ecológico y reciclados como lo son el corcho que es un material 100% natural y el geotextil, que es fabricado de materiales textiles reciclables.

Aislamientos reflexivos, siendo la única opción el reflexivo multicapa y burbuja, el cual está compuesto de diversos materiales como espuma.

Precio del aislamiento térmico

Por lo general este material se estima precio del aislamiento térmico interior por m2 de aislamiento térmico interior y este dependerá del material que se vaya a utilizar, ya que algunos son más costosos que otros y la cantidad que se necesite. Estos pueden ir desde los 1000 a 4000 euros, por lo que debes pedir un presupuesto que se ajuste a lo que estás buscando, y de allí radica la importancia de que te informes debidamente.

Ventajas del aislamiento térmico

El aislamiento térmico interior de una vivienda presenta ventajas importantes como el ahorro de un 20 o 30% del monto de la factura. Con este se pretende aumentar el bienestar de la persona ofreciendo mayor confort de la temperatura. Este también te ayuda a preservar al medio ambiente y permite aprovechar diversos espacios que antes pasaban desapercibidos por las condiciones en que se encontraban.

Desventajas del aislamiento térmico

Así como tiene cosas buenas, las desventajas no se hacen esperar y es que una de las principales es que a causa de la instalación de estos materiales se pierden superficies que pueden resultar útiles en el inmueble, por ello hay que estudiar los materiales a utilizar y donde serán instalados.

A través de este artículo podrás encontrar más información

Menciones legales
  • Quienes somos

    Escríbenos