Controlar el consumo de electricidad: puntos a saber

En estos días de vida moderna agitada y tecnológica, descubrimos la enorme dependencia de fuentes de energía. Luz, cocina, calefacción, cada comodidad de la nueva generación humana es hoy un derecho. En este contexto, controlar el consumo de electricidad se ha convertido en una prioridad por diversas razones. Algunas más mundanas que otras, pero todas válidas.

A continuación te explicamos por qué es importante y cómo hacerlo. Recuerda que controlar el consumo de electricidad, no es una moda, sino una necesidad fundamental. Ya te explicamos.

Si buscas más información sobre la reducción de energía, reducir los costes de energía, ahorro de energía en viviendas aisladas, comparar ofertas de electricidad, reducir el consumo de calefacción o una carta de rescisión de contrato de energía, visita nuestro portal Web.

controlar el consumo de electricidad, ahorro de electricidad, consumo eléctrico,

Cuándo se trata de controlar el consumo de electricidad

En España, existen múltiples fuentes energéticas, todas en cierta forma costosas. No solo para nuestro bolsillo, sino para la misma naturaleza. Por eso, controlar el consumo de electricidad tiene que ver con las posibilidades de cumplir nuestra cuota ecologista. Además de ahorrar algo de dinero en el proceso. Ya tienes las dos razones fundamentales para intentarlo, sin embargo es un mundo mucho más complejo.

Qué implica el ahorro de electricidad

Primero, demuestra que comprendemos el problema energético como una causa común con el planeta. Segundo, que entendemos hasta qué punto nuestras acciones nos refieren al plano financiero. Es decir, que podemos establecer una actitud que facilite el ahorro y por lo tanto la reinversión en otras necesidades. Así mismo, se refiere a mejorar el propio sistema al no sobrecargarlo. En algún momento podremos definir que nuestro comportamiento de consumo, altera variables mucho más grandes. Si todos decidiéramos en este momento por ejemplo, apagar los aparatos en stand-by, ocurriría un milagro. En efecto, disminuiríamos en un 10% el consumo general de electricidad y descargaríamos al sistema para otras cosas.

Cómo controlar el consumo eléctrico

Ya entramos en materia, haciendo referencia a los aspectos prácticos del problema energético. Más allá de las posiciones que pueden ser políticas o de interés social, debemos pensar con lógica. El control mejora el servicio, es decir, no se trata solo de ser altruistas y conscientes, se trata de ser prácticos.

Controlar el consumo eléctrico en el hogar

Nuestro hogar en nuestro punto de influencia recurrente, pasamos en él, al menos la mitad de nuestra vida. De esta forma es un ámbito en el que podemos plantear alguna influencia en el control al que hacemos referencia. Para ello debemos asumir en primer término, el suministro de energía, cual nos conviene y es más eficiente. No todas las fuentes son igual de eficientes en todos los espacios. Para algunos casos, por ejemplo, la calefacción será mejor con gas o con leña. Todo esto dependerá de una evaluación previa de nuestras necesidades y de las condiciones de nuestro hogar.

Existen algunos casos especiales a evaluar individualmente, como en casas aisladas que requieren de medidas particulares. Generar un modelo de abastecimiento alternativo podría ser una solución efectiva. Por ejemplo, una vivienda localizada en una costa pero alejada de las redes de servicio convencional. En la misma se pueden instalar fuentes de energía positiva y autónoma como eólica o solar.

Consciencia del consumo

En efecto, controlar el consumo de electricidad en el hogar, dependerá del conocimiento que tenemos sobre el mismo. Ya hemos seleccionado la fuente adecuada y las posibilidades para nuestra casa, así que pasemos al punto de ahorro consciente. Entonces a monitorear se ha dicho, a revisar con pulcritud y sinceridad, cuál puede ser el nivel óptimo para cada aparato. Por ejemplo, un acondicionador de ambiente, no tiene por qué congelarnos, no somos esquimales. Los aparatos de este tipo funcionan con motores de compresión de gases que se activan por termostatos. Una temperatura solicitada extraordinariamente baja, hará que el aparato funcione en exceso. Al regular estos consumos, determinamos una manera de controlar la electricidad. Esta máxima vale para neveras, congeladoras y similares, porque no se trata del frio sino de la verdadera necesidad del mismo.

Revisión regular

Para controlar el consumo eléctrico en casa recuerda que en ocasiones nuestros aparatos fallan. Dicho inconveniente no se refiere solo a que no cumplan su función, sino a que consuman más de lo adecuado. Para solventar esto, programa una revisión periódica de tu sistema de artefactos con un monitoreo constante.

A través de este sitio podrás contar con información acerca del consumo eléctrico promedio en España.

Selección de ofertas de comercializadoras

El mercado de energías en España es muy competitivo. Desde la apertura a el mercado es de verdad intenso, con posibilidades que no te imaginas porque no has revisado. Date una vuelta mensual por las opciones que las compañías te presentan y créenos, te sorprenderás. Ofertas para todos los gustos y tamaños, con incidencia en aspectos que debes evaluar detenidamente. En este caso, te recomendamos una revisión exhaustiva y periódica para tomar decisiones conscientes.

Aparatos para controlar el consumo eléctrico

Siempre existirá la posibilidad de regular tu consumo a través de medios que puedan validar tu observación. Es decir no se trata solo de intuición, que siempre es una aliada confiable, sino en aparatos que lo demuestren.

Primero el contador

En efecto, el más efectivo de todos es tu confiable contador. La compañía lo puso con la finalidad de controlar tu factura pero tú puedes aprovecharlo como el primer monitor de consumo. No te representa un coste extra, porque al fin y al cabo lo pagas igual. Anota el consumo del mes y en periodos más cortos, evaluando picos en cada uno, así como en horas. Revisa y verifica en donde tienes problemas y corrígelos.

Medidores inteligentes con conexión a móviles

Un poco menos pesado pero más costoso son los medidores especializados que te mantienen informado. Puedes programarlos para que te den informaciones precisas y en tiempo real y con esta puedes completar el diagnostico.

En las páginas de empresas especializadas existe mucho información, allí puedes encontrar más información acerca del tema.

Las posibilidades son muchas, aquí nos limitamos a ofrecerte una visión complementaria pero en realidad puedes inventar. Se creativo a la hora de controlar el consumo de electricidad y veras como te sorprendes.

Menciones legales
  • Quienes somos

    Escríbenos