Diagnóstico de la humedad: todo lo que necesitas saber

Para efectos del diagnóstico de la humedad, el agua se presenta en cuatro formas: sólida, líquida, vapor y adsorbida. Todas ellas pueden causar dolores de cabeza a los propietarios de edificios, diseñadores y contratistas.

Cuando el agua causa problemas de construcción, investigar y diagnosticar el problema puede ser un reto, porque el agua cambia constantemente la forma en que se presenta. El investigador debe pensar como el agua. Los investigadores tienen que saber como actuar, a la hora de que tarifa de luz contratar también hay que tener en cuenta que puede haber problemas y hay que elegir bien.

El diagnóstico de la humedad es de una importancia crucial en las edificaciones modernas y su aislamiento. La presencia de agua durante un tiempo prolongado dentro de los materiales puede llevar a problemas estructurales y requerir costosas renovaciones. Es por ello que, por un módico precio, es recomendable realizar este diagnóstico, preferiblemente con un profesional del sector.

Además, puede que te interese leer sobre la aireación, la reducción del consumo energético y su relación con el aislamiento.

diagnóstico humedad

¿Cómo se mueve el agua dentro de las estructuras?

Se supone que el agua es fácil de entender. Además de venir en solo cuatro estados, las reglas que rigen su movimiento son aparentemente sencillas:

Pero no siempre es tan sencillo, especialmente en las estructuras. Cuando el agua se topa con un material poroso se difunde en las superficies de los poros, cambiando su forma y comportamiento.

Cuando hay mucha agua, y esta llena los poros se le llama agua capilar. En esta forma puede moverse hacia arriba contra la fuerza de la gravedad. O lateralmente por largas distancias.

El agua siempre cambia su comportamiento, porque su forma nunca es constante. La evaporación, la condensación, la succión capilar, la influencia gravitacional y decenas de otros fenómenos están ocurriendo dentro de las estructuras y materiales.

¿Cómo sé si tengo un problema de humedad?

El exceso de agua o humedad en todas sus formas es el problema más común en las viviendas. Un problema de humedad puede ser evidente en forma de:

El tratamiento exitoso solo se puede lograr si el tipo de humedad se diagnostica correctamente. La complejidad de los edificios significa que la humedad es mal diagnosticada con frecuencia, lo que lleva a problemas futuros, costos e interrupciones en la cotidiana de sus ocupantes.

diagnóstico humedad

Diagnóstico de goteras

El diagnóstico de goteras causadas por la lluvia no debería ser algo complicado. Si observas zonas mojadas después de llover, posiblemente el culpable sea la lluvia (sí, es algo obvio). En general el comportamiento del agua en este caso es predecible.

Pero existen varios factores que pueden complicar el diagnóstico. El agua puede moverse horizontalmente por largas distancias. Además, el viento puede influir y hacer difícil encontrar el origen de la filtración.

Los profesionales suelen usar bastidores de rociado para forzar la aparición de goteras, o una simple manguera de jardín. Lo importante es identificar el lugar de entrada del agua. Una vez logrado esto, se puede sellar con un material apropiado para acabar con las goteras en el interior.

¿Y si la humedad viene del suelo?

Los profesionales en el diagnóstico de humedad tienen un truco para saber si la humedad que aparece en una pared proviene de una infiltración de agua a través del suelo. Este truco consiste en el análisis de las sales minerales disueltas en el agua.

En las infiltraciones desde el suelo las sales serán normalmente del tipo nitrato o sulfatos, dependiendo de la naturaleza del suelo. Ambos son detectables a través de kits para detección de sales.

El agua de lluvia se considera desmineralizada, así que esta prueba nos permitirá descartar cualquier influencia de la misma en nuestro problema de humedad.

Otra evidencia de agua infiltrada desde el suelo es el conocido límite de humedad. Al mirar una pared afectada, notarás que la zona con apariencia húmeda será relativamente uniforme y no tendrá una altura superior a 90 centímetros.

Usando la electricidad para encontrar la humedad invisible

A veces la humedad no se puede ver dentro de un muro, pared o techo. En estos casos los profesionales del diagnóstico de humedad pueden usar un medidor eléctrico para seguirle la pista.

Como el agua suele contener sales, esto vuelve a la pared un poco menos resistente al paso de la electricidad, y crea un pequeño potencial eléctrico entre distintas zonas de la pared.

Tomando mediciones en sitios específicos de la pared es posible determinar el límite de humedad, incluso en paredes que no muestra humedad superficial evidente.

Problemas de deshumidificación

Dimensionar incorrectamente un sistema de aire acondicionado puede provocar algo más que un derroche de dinero. Si un edificio se enfría muy rápido, la reducción de la temperatura ocasiona la aparición de condensación en pisos, paredes y techos.

Esto suele ocurrir cuando se sobredimensiona el aire acondicionado, y este no logra retirar la humedad del aire al mismo ritmo en que la temperatura del aire disminuye.

Ajustar la capacidad y temperatura del aire acondicionado puede aliviar estos síntomas. Otra medida útil sería la de alterar el perfil de enfriamiento, para asegurarse de retirar la humedad antes de que la temperatura del aire disminuya hasta el punto de empezar a condensar agua.

Un profesional del diagnóstico de humedad también descartará la presencia de otras fuentes de humedad, antes de sugerir cualquier cambio en la climatización.

¿Cómo se pueden tratar los problemas de humedad?

Para hacer frente a un problema de humedad, es importante saber primero lo que no se debe hacer. Muchos clientes optan por atacar el problema desde el punto de vista cosmético.

Poner un acabado encima de un muro húmedo cubrirá el daño, pero empeorará el problema al impedir la evaporación del agua. Cómo hemos visto, el agua puede moverse a través de la estructura, así que encontrará otro punto por donde aparecer. El problema no desaparecerá, sino que se moverá a otro lugar.

Su contratista de construcción y su profesional en el tratamiento de la humedad pueden ofrecerle soluciones para detener el deterioro causado por el agua.

Son comunes las inyecciones de resinas, y los trabajos de impermeabilización de los cimientos. En ambos casos se busca evitar el transporte capilar del agua para detener la aparición de las manchas.

Si se requiere asesoramiento profesional u otra asistencia de expertos, se deben solicitar los servicios de un profesional competente. A través de este artículo podrás encontrar más información sobre humedades.

Menciones legales
  • Quienes somos

    Escríbenos